Mi pueblo se llama Port Barton

Mi pueblo, ese en el que me pasaría los veranos, está en una preciosa isla alargada de Filipinas. La de la Paragua, Palawan, es un tesoro y mi pueblo es otro dentro de ella. Hoy quiero presentarte mi villa maravilla personal, nuestro trozo de paraíso.

Playas Port Barton

Las dos avenidas que constituyen nuestra Port Barton son algo diferentes entre sí. En la comercial Bonifacio podrás comer una deliciosa afritada de pollo con arroz y coca-cola por 50 pesos en un restaurante familiar muy rosa, irte de shopping en nuestros pequeños sari-saris y comprar (pongamos) un kilo de los mejores mangos del mundo, un par de hipercalóricos chocomuchos y alguna camiseta superfashion en la que se reza: ‘Yo también sobreviví a Port Barton’.

Calle Bonifacio Port Barton

Afritada Port Barton

Por otro lado, Rizal es la avenida hotelera que discurre junto al mar. Los resorts con piscina y los bares de copas mejor que los busques en otro sitio pero palmeras tenemos para un rato y a las seis siempre acontece algo mágico. No hacen falta tickets, nosotros te lo damos gratis.

Atardecer Port Barton

Para conocer nuestro pueblo, paséate por sus calles pero no lo hagas siempre a la misma hora ni en el mismo día: si quieres recibir un magandang umaga junto a una sonrisa de oreja a oreja y disfrutar de la brisa mañanera más te vale hacerlo antes de las siete; si te apetece conocer a los más pequeños, que vuelven a su casa tras la escuela, hazlo a partir de las cuatro y si tienes ganas de marcha, camina tras el atardecer, cuando apenas se llenan del movimiento “enfurecido” de motos y chavales que fuman sus primeros cigarrillos. No te preocupes, aquí nunca ha ocurrido nada y nosotros nos encargaremos de que te sientas tan protegido como querido.

Calles Port Barton

Bus Port Barton

Te avisamos de que no tenemos aircon y que, por no tener, no tenemos ni fan a partir de las 12 de la noche. La electricidad solo nos llega de 6 de la tarde a 12, el wifi es pobre y la señal de cobertura es floja pero velas no nos faltan y ¿quién quiere internet cuando reina un silencio tan silencioso que ya poco se escucha en otros lugares y puede que hasta encuentres el amor? Todo puede pasar en nuestro pueblo.

Puesta de sol Port Barton

Un día puede que estés en la playa y llores de emoción porque un pescador decide que ese día, por pura casualidad en el mismísimo Día Mundial de los Océanos, vais a liberar a Pau Pau. La mirarás marcharse nadando y declararás, de una vez por todas, lo maravilloso que es nuestra aldea.

Tortuga Port Barton

Port Barton es mágica pero ya sé lo que estás pensando, no tienes internet, no puedes cargar el móvil durante el día: yo me voy a aburrir como una puñetera ostra. Ay amigo, ¡en este pueblo lo tenemos todo pensado! Te hemos diseñado una batería de actividades con las que vas a estar unos cuantos días ocupado. Primero te diremos cómo dar un sencillo paseo hacia la bonita cascada de Pamuayan para que te refresques, vale que pasarás por nuestro pequeño cementerio pero no te esperes nada fúnebre, como filipinos que somos, hasta eso lo hacemos alegre.

Pamuayan waterfalls

Otro día te llevaremos a recorrer nuestras pequeñas islas hacia el oeste. Viajarás en una de nuestras bangkas locales, te pediremos que te lances a las aguas calentitas, harás esnórquel entre miles de corales de colores fluorescentes y te asombrarás con los bichitos bonitos que tenemos bajo el mar.

Coral Port Barton Nudibranquio Port BartonGambas anémona Port Barton Barracuda Port Barton

También te invitaremos a que te relajes en una isla que llamamos German Island, que busques la tortuga residente mientras nosotros encendemos la barbacoa, porque, adivina, ¡hoy comeremos un montón de atún a la parrilla! Y cuando hagas un poco la digestión, nos iremos a otro trozo de tierra con un nombre tan sugerente como Isla Paraíso y a un pedacito de mar llamado Arrecife Arco Iris. ¡Ya ves que tenemos hasta un buen equipo creativo!

German Island Port Barton

Pero si no te hemos terminado de convencer, las fotos que te vamos a enseñar te van a terminar de hacerlo. Estamos seguros de que la playa principal de nuestro pueblo no te va a maravillar, es bonita pero sabemos que no es para tanto. Te recomendamos encarecidamente que vayas un poco hacia el sur de nuestras encantadores calles, camina una hora y llegarás a la que llamamos Playa Blanca, White Beach.

Te prometemos que estarás solo y rodeado de cientos de palmeras. El mar brillará de turquesa que es y, ahora sí que sí, habremos conseguido nuestro objetivo y te habremos enganchado a nuestro pueblo. Port Barton ya no será solo nuestro pueblo, desde ahora también es el tuyo.

White beach Port Barton

Playa Port Barton

DATOS ÚTILES

Llegar:

Para llegar a Port Barton desde Puerto Princesa pueden tomarse alguna de las furgonetas directamente hasta el pueblo que salen diariamente a las 9 de la mañana y a mediodía (creo que a la 1 de la tarde) desde la terminal de autobuses. La compañía se llama Recaro y más vale que negocies porque van a intentar cobrarte alto. Yo pagué 300 pesos y el viaje duró algo más de tres horas.

También puedes hacerlo en bus, aunque será bastante más lento y más barato, por las numerosas paradas que hace. Si no consigues autobús directo, intenta estar en la ciudad de Roxas bien temprano para coger el jeepney diario hasta Port Barton (150 php).

Desde El Nido puedes ir hasta Roxas en bus (180 php) y tomar el mismo jeepney hasta Port Barton o coger alguna van negociando el precio en las múltiples agencias de El Nido Town.

Dónde dormir:

Hay muchas opciones de alojamiento para todos los bolsillos y gustos:

  • Valdeztamon Lodge Inn: me quedé en la casa de esta adorable familia. Tienen dos edificios pequeños para alojar a viajeros independientes mientras que ellos viven en una humilde casa de madera. Además de un precioso bungaló con una cama de matrimonio y otra pequeña (500 php), cocina y baño, tienen una casa con dos habitaciones (300 y 400 php), baño, un inmenso salón y una cocina. No son grandes lujos pero las habitaciones están limpias, la familia es encantadora y está en un lugar tranquilo. Sin wifi.
  • Bamboo House: unos amigos se quedaron aquí y tuve el placer de verlas. En la calle Rizal, muy cerca de la gasolinera y casi en primera línea están estos bungalós recién remodelados con baño. Se puede usar el wifi del bar contiguo. 400 php.
  • El Busero: aunque las habitaciones son básicas, las vistas al mar son preciosas. Los desayunos, aunque no están incluidos en el precio de la habitación, son bastante buenos. Entre 400 y 500 pesos según tus dotes de negociación.
  • Deep Gold Resort: en la playa. No he podido ver las cabañas más que desde fueras pero el lugar está perfectamente cuidado y es, sin duda, la zona más limpia de la playa sin apenas barcos.

Dónde comer:

Siempre fui a comer al pequeño restaurante rosa: Gacayan. La comida de las ollas suele estar bastante buena aunque es poco variada y conviene llegar temprano para que no te quedes sin ella. El precio es imbatible: 50 pesos arroz, comida y refresco. También puede puedes pedir a la carta, es algo más caro pero no se va de precio.

No hay demasiada fiesta en Port Barton, más que un par de bares en la playa que estarán más animados o no según el número de turistas que haya en ese momento. A las 12, cuando se va la luz, la fiesta tendrás que montártela tú 😉

Qué hacer:

A pesar de que son tremendamente insistentes con los tours o island hoppings por las islas, merece la pena dedicar un día a recorrerlas. Negocia duro, un día en varias islas y puntos de esnórquel suele costar 400 php incluyendo comida y entradas.

Si andas más allá del resort Greenviews, al final de la playa en el lado derecho, verás que comienza un camino hasta las cascadas Pamuayan. Se tarda algo menos de una hora en llegar y son totalmente aptas para el baño. ¡El camino es muy recomendable también!

A mí me enamoró White Beach, una preciosa playa de arena blanca y cientos de palmeras para ti solo. Está a una hora caminando del pueblo, pregunta a los locales que te indiquen el camino a partir de Bonifacio Street pero ten en cuenta que primero tendrás que pasar una playa (que tampoco está nada mal) y luego caminar por las rocas hasta llegar a White Beach, donde no tienes nada más que hacer que relajarte, intentar coger un coco para bebértelo y disfrutar de la tranquilidad.

Salir:

Para volver a Puerto Princesa hay dos compañías de furgonetas que hacen dos salidas diarias (300 php) pero también puedes hacerlo en el bus público.

Para ir hasta El Nido más te vale negociar mucho. La compañía Recaro comienza pidiendo 800 pesos por el trayecto de tres horas. Nosotros lo dejamos en 500 pesos pero creo que puede hacerse más barato. Si te apetece hacerlo en transporte local, toma el bus hasta Roxas (150 php) y después el siguiente hasta El Nido (180 php).

Anuncios

17 Respuestas a “Mi pueblo se llama Port Barton

  1. Madre mía, por lo que cuentas aquí ya es envidia máxima. Vamos, que si no fuera por Currito ya está vamos ahí.
    Precioso lugar. ..y evidentemente maravillosamente descrito, tanto, que dan ganas d e salir corriendo para allá.
    Bueno ya nos desvelaras si has encontrado un nuevo amor en ése tú nuevo pueblo. A tus lectores les gustan esos chismorreo. No te puedes imaginar lo que le pagan a la Presley por desvelar que es el nuevo amor de Vargas Llosa, 400.000€ y a las hijas les pagan 25.000 € allá por donde vayan.
    Ya ves lo que gustan los temas del corazón. Y…nunca se sabe!.
    Desde luego cada vez que escribes te superas!
    Un beso enorme😚😚😚😚

    Me gusta

  2. Las playas son espectaculares
    Y los sitios donde comer geniales , realmente se podría pasar unos meses de tranquilidad!
    Es para tenerlo en cuenta

    Me gusta

  3. Madre mía, si después de leer esto alguien no tiene ganas de coger el primer avión hacia filipinas es que esta rematadamente loco.

    Me encanta el pueblo, me encanta como lo describes y vamos que a mi me lo has vendido bien bien, tanto que ahora mismo te lo compro 😛

    Me gusta

  4. Pingback: Un buen día en Puerto Princesa | Solo ida·

  5. Pingback: 7 paraísos para disfrutar en Filipinas por menos de 15€ | Solo ida·

  6. Pingback: Las aguas de Balicasag | Solo ida·

Veeeeenga, coméntame, ¡que me hace ilusión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s